El sueño txuriurdin


Imagen

La Real Sociedad comienza esta temporada con un sueño: la clasificación para la Uefa Europa League. ¿Es posible o solo una quimera? Vamos a echar un vistazo rápido a su plantilla y comprobar si de verdad el equipo donostiarra puede conseguir este objetivo.

Imagen

El equipo entrenado por Philippe Montanier consiguió una meritoria 12ª posición, a tan solo 8 puntos del Levante, 6º clasificado. El proyecto del entrenador francés mostraba consistencia y proyección de futuro, aunque todavía faltaban ajustes.

En verano llegaron Gonzalo Castro y el fichaje definitivo del mejicano Vela, además de la cesión de Jose Angel desde la Roma. Se marcharon Llorente, Demidov y Borja Viguera. Un balance de – 0.3 M de Euros que, atendiendo a las incorporaciones y salidas, parece un gran acierto.

En la portería, como hombre titular, se encuentra Claudio Bravo. El chileno, que cumplirá su 6ª temporada en el equipo, se ha convertido en un hombre clave tanto en terreno de juego como fuera de él. Ahora lesionado, ha dejado su sitio a Eñaut Zubikarai, suplente habitual que está dando buenos resultados durante la baja de Bravo.

Imagen

En defensa, la Real aúna madurez con la ilusión y ganas de los recien llegados a la élite. Con Mikel Gonzalez e Iñigo Martinez como centrales titulares, Ansotegui y Cadamuro esperan su oportunidad. Los laterales, con muchas variables con Carlos Martinez, Estrada, Jose Angel y Alberto De La Bella. Linea equilibrada, sin grandes jugadores pero sin nadie que desentone. La clave, el progreso y crecimiento de Iñigo Martinez, que parece que puede ser el nuevo mariscal de la zaga churiurdín (y, por qué no, de la Roja) durante mucho tiempo.

Imagen

El centro del campo del equipo vasco se convierte en la zona clave dado el planteamiento de juego de Montanier. La Real, con un estilo de toque en corto y juego combinativo, basa su fútbol en los hombres de mediocampo. Aquí destaca Asier Illarramendi, jugador con técnica y mentalidad suficiente para llevar las manijas del equipo. Creciendo con él está una de las grandes promesas de este equipo, Rubén Pardo,  que debutó el año pasado. Javi Ros, Markel, Elustondo y Zurutuza, los hombres que están destinados a ser la brújula de este equipo parecen sobrados para llevar a cabo su misión. Un centro del campo que combina físico y clase, con esa pizca de talento que tanto daño hace a los rivales.

Imagen

La linea ofensiva es uno de los puntos fuertes de la Real Sociedad. Con la incoporación del “Chori” Castro procedente del Mallorca y, sobre todo, la llegada de Carlos Vela, el equipo ha dado ese salto cualitativo que tanto necesitaba. Sumados a los ya presentes Agirretxe, Ifran y la perla Antoine Griezmann, la pólvora de este equipo parece que no va estar mojada a lo largo de la temporada.

¿Y Xabi Prieto? No lo he mencionado todavía porque me parece que es un jugador sobresaliente, a parte de todo lo demás. El extremo vasco lo tiene casi todo: una técnica exquisita, un físico que acompaña a su estilo de juego y un carisma que hace que el equipo confíe plenamente en él. El capitán de la Real Sociedad es un jugador clave, es el jugador más importante de este equipo. Si el fútbol pasa por sus botas, el equipo funciona y los demás lo agradecen. Xabi Prieto Argárate, el alma de la Real Sociedad.

Imagen

Con una plantilla compensanda y con talento, un entrenador que ha demostrado y quiere seguir haciéndolo y un estilo de juego vistoso y cada vez más efectivo, el equipo vasco quiere (y puede) plantar cara a la mayoría de equipos de la Liga BBVA  y conseguir ese sueño que sería ver el escudo de la Real paseándose por Europa. Yo apuesto por ello. Veremos a la Real en puestos europeos al final de temporada.

@adominguezgomez

Anuncios

Un pensamiento en “El sueño txuriurdin

  1. Pingback: La burbuja Illarramendi | Tribuna futbolera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s