Las Canteras


Imagen

(Foto: http://www.miplayadelascanteras.com/)

Según me han dicho, Las Canteras es una bonita playa de Las Palmas de Gran Canaria. Tranquila, bonita, con un aire especial y la preferida de propios y ajenos del archipiélago canario. Vamos, un paraíso terrenal. Pues seguramente este sitio es una de las pocas cosas que le viene a la cabeza a unos cuantos profesionales del fútbol cuando se habla de Cantera.

La Cantera (ya a parte de ser ese lugar idílico en Canarias) es el alma de un equipo de fútbol. Es, o debe ser, ese concepto abstracto que luego se hace presente en forma de títulos y trinufos. La Cantera son esos chicos de mirada inocente pero con unas ganas tremendas de saltar al estadio al que tantas veces han ido para ver a sus ídolos. La Cantera es la ilusión por triunfar al lado de los tuyos y en beneficio de lo que te es cercano y querido. La Cantera es trabajo, esfuerzo, suerte y éxito al final del camino. La Cantera es la base que sostiene la cima.

Imagen

(Foto: realmadrid.com)

Pues todavía hay algunos que no lo entienden. El señor Jose Mourinho ha tenido una semana de acoso y derribo a la esencia de uno de los clubes más importantes de la historia del fútbol. El señor Jose Mourinho ha menospreciado, ninguneado, a aquellos que han dado, dan y darán los triunfos al Real Madrid, aunque para eso él debe estar lejos del Santiago Bernabéu. El señor Jose Mourinho ha dudado de la profesionalidad de un miembro del cuerpo técnico del Real Madrid Castilla, estandarte de La Fábrica madridista, acusándole de no buscar el beneficio del club y solo querer reconocimiento personal. Y esto lo dice un señor que evade la responsabilidad de la derrota y se autoproclama “The Special One” en la victoria.

¿Por qué esta acción? Entiendo, pero no comparto, la decisión de no usar al segundo equipo cuando las bajas azotan al primer equipo, porque es una opción como otra cualquiera, porque Mourinho sabe más que yo en esto del fútbol y cree que un jugador de la plantilla puede suplir al hombre lesionado. Lo que no entiendo es que se ataque a los chavales, se ataque al entrenador, se ataque al Castilla y se ataque a la Cantera.

Imagen

(Foto: as.com)

Las reacciones no se hicieron esperar. El Castilla jugó el fin de semana y su mister vio como sus chicos le apoyaron. Juanfran, el capitan del segundo equipo blanco, dedicó su gol a Toril, que después hizo un ejercicio de interpretación al negar cualquier problema con Mourinho. ¿Qué pensará el portugués de lo que hicieron los cachorros blancos?

Más inesperada fue la reacción de Álvaro Arbeloa, canterano madridista y ahora titular en el primer equipo. El lateral blanco defendió también a su entrenador, como es lógico y normal, pero volvió a atacar a la Cantera (¡¡¡A la que pertenece!!!) diciendo que “En el Madrid juegan los mejores del mundo y no todo el mundo vale”. ¿Que pensaría si cuando él estaba jugando en el Castilla un jugador del primer equipo dijera eso? Seguro que bien no le sentiría. Creo que el pago que ha hecho Arbeloa para seguir siendo uno de los preferidos de Mourinho es demasiado alto.

Imagen

(Foto: as.com)

¿Y por qué esta “fobia” a la Cantera? La crisis económica mundial también afecta al fútbol y los clubes TOP del panorama planetario. Cuando no se pueden hacer grandes inversiones, la Cantera es casi siempre la primera opción, incluso también cuando los números cuadran y hay dinero en caja. Y los ejemplos positivos cuando se opta por los chavales que vienen de las categorías inferiores son numerosos. El Barça como estandarte, también Athlétic de Bilbao, Betis, Sevilla, Valencia, Real Sociedad, Espanyol… en España. También el Real Madrid (Casillas, Raúl, Mata…). Arsenal, Manchester United, West Ham… En todo el mundo hay ejemplos de éxito con la Cantera como base. ¿Por qué atacarla y desprestigiarla ahora?

La Cantera ha sido, es, y será uno de los activos más importantes de un club de fútbol. Porque sus resultados están más que contrastados; porque es una inversión que siempre da beneficios; porque ilusiona a la afición y aumenta la fidelización de la plantilla; porque es la esperanza de millones de jóvenes… Y quien no lo vea así, que se vaya a dar un baño a Las Canteras a ver si se le aclaran un pocos las ideas.

Imagen

(Foto: cienciaonline.com)

PD: esto no es un texto de ataque a la persona de Jose Mourinho. Es un texto que critica una acción concreta y que, creo, es equivocada y contraproducente.

@adominguezgomez

Anuncios

Un pensamiento en “Las Canteras

  1. Pingback: La rebelión de la cantera | Tribuna futbolera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s