Iván Castelló: “El fútbol está por encima de sus protagonistas»


Iván Castelló nos recibe en la redacción de Eurosport, de la que es redactor jefe. Está atareado con el ajetreo cotidiano, pero saca un hueco para recibirnos. Es un hombre experimentado, que sabe mucho de periodismo y de periodistas, que ha pasado por mil y un sitios, y que cree en la remontada de esta profesión.

300B-ERE

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el periodismo a lo largo de tu carrera?

Iván Castelló: El periodismo ha evolucionado sobre todo en función de la tecnología. La tecnología ha cambiado la manera de trabajar, la manera de entender la profesión. Porque, realmente, lo que yo he vivido no tiene nada que ver ahora mismo como trabajamos a como trabajábamos a finales de los 80, que es cuando yo empiezo mi carrera en la profesión.

O sea, antes no existían teléfonos móviles, no existían ordenadores portátiles para transmitir sin cables, el concepto wifi no existía… Y así cantidad de pequeños (o grandes)
problemas para la vida rutinaria del periodismo, que se solventaban con mucha imaginación, con los medios que había. Se buscaba un teléfono fijo, siempre se llevaban monedas en el bolsillo para las cabinas de teléfono… Contado así parece de la prehistoria, pero es que realmente fue así hasta bien entrados los 90, cuando aparecen los teléfonos móviles, que son los que más cambian. Luego está internet, que a partir del s. XXI lo revoluciona todo. La conectividad es muy sencilla, y antes eso no existía.

P: ¿Es lo digital el futuro del periodismo o es un soporte más?

Iván: Lo digital es un soporte más que democratiza el acceso a la información, Tanto de los consumidores de información como de los que la producen. A través de las redes sociales que todos conocemos uno puede sentirse que está informado al minuto. Yo creo que no es exactamente así, salvo que se elijan bien las fuentes en las que se emite esa información.

“A través de las redes sociales que todos conocemos uno puede sentirse que está informado al minuto”

P: ¿Se demanda ahora mismo un tipo de periodista todoterreno que domine todos los soportes y temas?

Iván: La desgracia que hay ahora mismo es que no se piden periodistas. Ni muy experimentados ni poco experimentados. Y dentro de que se pidan, yo me temo que ahora mismo las empresas periodísticas, salvo algunas excepciones como en la que me encuentro (Eurosport), no miran en absoluto la calidad del periodista que demandan o necesitan. En absoluto. Yo creo que les da exactamente igual. Yo creo que hay miedo a la experiencia, no solamente en la profesión, sino en este país. Y por eso hay 2 millones más de parado en muy poco tiempo. En lo que va de un Mundial a otro, en 4 años. Esto se ha venido abajo laboralmente. Y no, en absoluto. Yo creo que las grandes empresas periodísticas , al revés, yo creo que han demostrado que desprecian la experiencia.

“Yo creo que hay miedo a la experiencia. No solamente en esta profesión, sino en este país”

P: ¿Está mejor visto en España apoyar al Feyenord que al Barça o Madrid?

Iván: Sin duda. Ahora mismo quien se signifique a apoyar al Barça o Madrid sabe que se expone a la ira incontrolable del otro 50%, de la otra mitad. Esto es un hecho. Luego habrá más ganas, menos ganas, más tiempo, menos tiempo, y exponerse a la que fuese realmente una tortura por parte de mucha gente.

En Twitter hay muy malos modos, hay bastante impunidad. Los periodistas nos beneficiamos, supuestamente, porque tenemos muchos seguidores, y eso nos puede venir bien para nuestras carreras. Pero también sufrimos un cierto acoso por parte de muchísima gente en Twitter. Y realmente, ahora mismo, a mí no me apetece twittear sobre Mourinho. Pongo una balanza y digo: como twittero digo lo que realmente pienso y como periodista lo puedo fundamentar y no tendría por qué esconderlo, ni callármelo; por otro lado, voy a tener que soportar una serie de acosos que me van a suponer un tiempo dedicado a intentar salir de ese acoso, y defenderme, y denunciar a su vez a quien lo hace. Me da rabia, pero en realidad han podido, han ganado. Con su poder intimidatorio y masivo, han ganado los cafres. Una vez más en este país ganan los cafres.

P: ¿Entonces Twitter como lo ves? ¿Como una herramienta que facilita el trabajo al periodista?

Iván: Yo creo que Twitter ya no está de moda, ya ha sido superada. No sé muy bien por qué, pero creo que Twitter hace un año y pico que realmente no está a la última.

P: ¿Y Facebook?

Iván: Facebook murió incluso antes, igual que Twitter. Ahora tenemos que reinventarnos los periodistas dentro de nuestros propios medios. Tenemos que volver a recuperar la audiencia que se está perdiendo en los medios tradicionales, como los periódicos; en las televisiones, por la diversficación de canales; en las radios, por la aparición de tertulias nocturnas televisivas que no existían antes y que están quitando audiencia a los demás medios. Yo creo que los periodistas estamos equivocados todos. Tenemos que dejar pasar Twitter y centrarnos en alentar la producción que estamos elaborando sin descanso en nuestros propios medios.

“Tenemos que dejar pasar Twitter y centrarnos en alentar la producción que estamos elaborando sin descanso en nuestros propios medios”

P: Sobre Mourinho. ¿Crees que el portugués quitará trabajo al periodismo?

Iván: No opino de Mourinho.

P: ¿Y los demás que han opinado de Mourinho y han creado muchos contenidos a partir de él?

Iván: Te dejo un tweet: el fútbol siempre está por encima de sus protagonistas. Y el Real Madrid más todavía. Por lo tanto, sin ninguna duda, tanto el fútbol como el Real Madrid (el Real Madrid está más tocado que el fútbol) van a sobrevivir a Mourinho.

“Tanto el fútbol, como el Real Madrid, van a sobrevivir a Mourinho”

P: Colaboras en Fiebre Maldini, un programa de calidad. ¿Crees que ese tipo de programa, que no busca el morbo sino la calidad, sobreviviría en un medio que no fuese la televisión de pago?

Iván: No creo que un sitio fuera de la televisión de pago existiera la paciencia, el tiempo, los recursos y el cariño para hacer un programa de calidad como Fiebre Maldini.

P: ¿Entonces crees que no?

Iván: No lo sé. Si tuviera todos esos valores que acabo de decir una televisión comercial,
y los quiere aplicar a un programa, seguro que los conseguiría. Yo no digo que no. Pero creo que ese tiempo no creo que una televisión comercial decida emplearlo a un programa “de culto” como es Fiebre Maldini.

Ivn

P: ¿Qué opinas de programas como Punto Pelota, que son más show que programa?

Iván: Cualquier ventana, cualquier salida, complemento, colaboración para los periodistas, una de las profesiones más castigadas en España, me parecerá siempre genial. Estoy absolutamente a favor de Punto Pelota, de Futboleros, incluso de Estudio Estadio, que está entrando en esas rueda con un programa de tertulias. Faltan más porque no dejan de ser una ayuda a un gremio muy golpeado como el periodismo en los últimos años.

“Cualquier salida, complemento, colaboración para los periodistas, una de las profesiones más castigadas en España, me parecerá genial”

P: ¿Apoyas incluso a los programas que solo buscan el morbo para tener audiencia?

Iván: Pregunto yo. ¿Quien tiene más morbo en ese programa, el que lo ve o el que está opinando? (Silencio) Yo lo tengo muy claro: no hay más que ver los SMS que mandan muchos de los telespectadores. Yo creo que está muy bien y son necesarios.

P: Con todos estos cambios que se están produciendo, ¿como ves el periodismo dentro de cinco años?

Iván: Lo veo como una especie de retorno a las raíces. Por eso, menos Facebook, menos Twitter y menos redes sociales. Hay que plasmar el trabajo de manera mejor cada día, quienes tengan la fortuna seguir trabajando en esta profesión, también los que empiecen a trabajar en ella y en los medios que sigan sobreviviendo, que cada vez van a ser menos.

“Hay que plasmar el trabajo de manera mejor cada día”

 

Realizada por Álvaro Domínguez (@adominguezgomez)

Deja un comentario