Del Bosque y la Selección Española


Sí, es un detalle en un momento puntual, pero confirma mis sospechas. España está sola en el campo. Xavi eligió el sexto y séptimo lanzador de la tanda de penaltis frente a Italia. Del Bosque, mientras, pensaba y pensaba, pero solo eso.

 

Pero si repasamos el partido de ayer, hay más detalles que resultan curiosos respecto a Del Bosque. Por ejemplo, ese cambio inusual de Torres por Javi Martinez. El vasco saltó al campo en la prórroga y se colocó de nueve. Ni falso, ni segundo, ni retrasado. Un nueve como una catedral. Del Bosque, de nuevo, demostró que una vez que pita el árbitro, él hace poco. Y esta idea está reforzada por ese repetidísimo cambio de Navas por un extremo que suele darse cada vez que España está en problemas y que raramente funciona. Ayer, a pesar de que el extremo sevillano entró al principio de la segunda parte, España siguió sufriendo hasta que Italia bajó el pistón.

Del Bosque estuvo sentado durante toda la prórroga, esperando los penaltis. Sí, el entrenador de la mejor generación española de la historia espera a los penaltis con Casillas, Ramos, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Mata y compañía en el campo. Menos mal que los jugadores pensaban otra cosa y buscaron el gol hasta el final, pese a ese cambio de Torres por Martínez que aún muchos (o casi todos) no alcanzamos a entender.

Del Bosque se encontró un equipo hecho por Aragonés, ilusionado por ganar un Mundial después de la Euro, con jugadores en el mejor momento de su carrera. Él poco tuvo que hacer. Si acaso introdujo el doble pivote que, lejos de mejorar este equipo, creo que no ha hecho más que empeorar el juego de La Roja y convertirse en el principal tema de debate en el entorno de España.

 

Es Del Bosque el hombre más respetado del fútbol español por ser quien nos dio el primer Mundial de España, pero no por ello tiene que ser intocable. Igual que se le pegó a Guardiola por no tener más alternativas al nueve que un Piqué de delantero e igual que se le dio a Mourinho por ser defensivo y jugar con un doble pivote duro, se le debe cuestionar a Del Bosque su actuación en La Roja más allá de los resultados. Porque este equipo da para aún más, para repetir ese 4-0 a Italia en la Final de la Eurocopa cada partido. Ramos, Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Torres, Mata, Silva… tienen el talento suficiente para pasar por encima de todos, y más ahora que pocos tienen un conjunto tan solido como el español.

Yo le pido más a La Roja de Del Bosque. A pesar de ser la mejor selección del mundo, creo que puede dar más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s