Francisco Portillo, la nueva perla del Málaga


Francisco Portillo Soler (Málaga, 13 de Junio de 1990) es una de las nuevas perlas de la Liga. Inventado por Pellegrini durante su estancia en el club malacitano, el mediapunta español está progresando poco a poco hasta convertirse en uno de los puntales de los boquerones.

FICHA TÉCNICA

malagacf.com

malagacf.com

Nombre: Francisco Soler Portillo

Nacimiento: Málaga. 13 de Junio de 1990.

Twitter: @Portillo19

Peso: 63 kg.

Altura: 1,69 metros

Pierna hábil: derecha

Puesto: volante / mediapunta

Progresión de valor (€):

¿QUIÉN ES PORTILLO?

Francisco Portillo, natural del Málaga, comenzó a jugar, como la mayoría de los chavales, en el equipo de su barrio. Formó parte de las categorías inferiores del Centro de Deportes El Palo hasta la categoría de Cadetes. Durante los ocho años que jugó en el equipo de su barrio, Portillo consiguió grandes hitos, como la clasificación para la Fase Final del Campeonato de Andalucia o la disputa de la fase final del prestigioso Torneo Nike. Durante este tiempo, Portillo iría adelantando su posición hasta acabar jugando de delantero.

Con 15 años, Portillo ficha por las categorías inferiores del Málaga. En su primera temporada, Portillo conseguiría 15 goles y su equipo se proclamaría campeón de Liga y de Andalucía. Más adelante, en la categoría Juvenil, el mediapunta malacitano iría ascendiendo de categoría hasta alcanzar el mayor escalón del fútbol base: el equipo de División de Honor del Málaga CF. Además, durante esta categoría también sería llamado para formar parte de la selección regional de Andalucía sub – 18, participando en el Campeonato de España de Autonomías.

En la temporada 2008/2009, Portillo se integra finalmente en el Atlético Malagueño, filial del Málaga C.F. A pesar de ser su primera temporada en este equipo, ya había debutado el año anterior, cuando aún militaba en categoría juvenil, lo que demostraba el alto nivel del canterano. En el filial consiguió importantes triunfos y participó en el play-off de ascenso a 2ª B, donde su equipo fue eliminado por el Tenerife “B”. Durante esta temporada, Portillo jugaría partidos amistosos con el primer equipo y participaría asiduamente en sus entrenamientos, aunque aún militaría en el filial un año más.

En la temporada 2009/2010, Portillo alternaría el Atlético Malagueño con algunos partidos con el primer equipo, entrenado por Juan Ramón López Muñiz. A principio de temporada, Francisco Portillo participaría en la Peace Cup que disputó el Málaga, donde fue nombrado “Man of the match” en el enfrentamiento ante el Aston Villa inglés. El 24 de enero de 2010, Francisco Portillo Soler debutaría a lo grande con el primer equipo en el enfrentamiento contra el Real Madrid en Liga. El canterano, con el dorsal 29, sustituiría a Mtiliga y jugaría los últimos 17 minutos. En el Atlético Malagueño, Portillo disputaría 29 partidos y realizaría una notable temporada, lo que le permitió ser fijo en los entrenamientos del primer equipo.

En la temporada 2010/2011, tras haber pasado un año entero entrenando con el primer equipo, Jesualdo Ferreira no terminó de darle continuidad en el Málaga C.F. Fue con la llegada de Pellegrini al equipo malacitano cuando Portillo entra de lleno en la plantilla y se hace con un puesto en el primer equipo, llegando a jugar hasta 7 de sus 17 partidos como titular y siendo una pieza importante de la salvación del equipo. Además, ampliaría su contrato con los boquerones.

La temporada 2011/2012 fue algo extraña para Portillo. A pesar de estar ya consolidado en la plantilla del Málaga C.F, la llegada de jugadores de gran nivel como Isco, Cazorla o Joaquín dejó al canterano sin minutos, lo que casi provoca su salida en invierno hacia otro equipo andaluz, el Córdoba. Solo la negativa de Pellegrini hizo que Portillo finalmente se quedara. Con tan solo 130 minutos disputados en toda la temporada, sumando liga y copa, Portillo demostró madurez y paciencia durante este año. La siguiente temporada daría sus frutos.

En la 2012/2013, portillo explota. Pellegrini decide dar un voto de confianza al canterano y comienza a contar con él para jugar tanto competiciones nacionales como la Champions League. Jugó 27 partidos de liga, 20 de ellos de titular. Además, participó en la Copa del Rey y disputó 8 de los partidos de su equipo en Champions League, donde el Málaga consiguió llegar a Cuartos de Final. Francisco Portillo Soler se convirtió en el jugador importante que es ahora.

¿CÓMO JUEGA PORTILLO?

Nada más verle, a Portillo le asocias con un toque ágil y alegre. Su baja estatura (1,69 m) le proporciona un centro de gravedad muy bajo, lo que aumenta la velocidad de sus movimientos. Es el tipo de jugador que últimamente prolifera por la liga española, con ejemplos como Isco, Sergi Roberto, Óliver Torres… Bajos, muy ágiles y súmamente técnicos.

Aquí tenemos un ejemplo de su estilo de juego frente al Real Madrid, al final de la temporada 2012/2013. Portillo baja a recibir constantemente y se mueve bien entre líneas, aprovechando su calidad para no perder balón bajo presión.

Su pierna hábil es la diestra, pero también puede usar la zurda para pases sencillos y golpeos a puerta. Rara vez veremos que a Portillo se le escape un control. Con su conducción de balón, siempre muy pegado al pie, es difícil robarle la posesión si no es con contacto.

El golpeo de Portillo es característico. Sin ser excesivamente potente, siempre que Portillo dispara sabes que saldrá un balón colocado cerca de la escuadra. Suele usar parte del interior para que la pelota coja algo de efecto y engañe al portero. Además, posee una gran capacidad para disparar casi en estático, sorprendiendo aún más al guardameta rival.

La posición donde Portillo se siente más cómodo es la de mediapunta, con mucha libertad que le permita bajar a recibir balones y enganchar con el ataque; o bien sumarse el mismo a las posiciones más adelantadas y definir.

¿QUÉ LE FALTA A PORTILLO?

Es destacable que, pese a jugar en posiciones adelantadas y con asiduidad, Portillo no consigue hacer los goles que se le esperan para un jugador de su nivel. Ídem con las asistencias. En cuatro años con el Málaga C.F. solo ha marcado 3 goles en liga y ninguno en Champions ni en la copa. Aún así, puede que se trate más de un “problema” de confianza y no de un déficit técnico. Como prueba de ello, en la actual temporada ya ha conseguido 2 goles en tan solo 4 partidos. Es decir, solo un gol menos que en los 4 años anteriores.

CONCLUSIONES SOBRE PORTILLO

Creo que ha nacido una estrella. Francisco Portillo ha conseguido entrar en una dinámica de crecimiento favorecida por un equipo que acompaña a su estilo de juego. Es ese tipo de jugador alegre y vistoso, de toque rápido y muy dinámico. Es el Isco que ya no tiene el Málaga, aunque salvando las distancias, claro. Pero puede llegar a su nivel, sí. Portillo puede y debe ser el hombre mágico que guíe el juego de su equipo esta temporada y así lo está demostrando. Estaremos vigilando porque este chico promete.

Escrito por: Álvaro Domínguez (@adominguezgomez)

Fuentes: http://www.malagacf.com/http://www.transfermarkt.co.ukhttp://www.bdfutbol.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s